11 Plantillas WordPress GRATIS que realmente merecen la pena

Para hacer este artículo, me he descargado y probado más de tropecientas plantillas que proclaman ser la mejor plantilla gratuita. Algunas son realmente buenas, pero otras ya han quedado desactualizadas o no son responsive. En esta lista pretendo crear un resumen de lo mejor que te puedes encontrar. Cuando quieras empezar una web de cero con una plantilla WordPress gratuita, puedes acudir a esta lista. Si no tienes tiempo para leer la lista completa, traquilo, te pongo un enlace para que te descargues las 3 mejores y seguro que no te defraudan:

PlantillaNuestra valoración
Ample de Themegrill98/100
Pixova de Machothemes97/100
Allegiant de CPOthemes96/100

Si tienes un par de minutos o quieres saber cuál de las plantillas se adaptará mejor a tu web, en la siguiente detallo cada una de las plantillas WordPress Gratis que recomiendo, y mi opinión sobre ellas. Espero que te sea de ayuda. Si has encontrado alguna otra plantilla gratuita que merezca la pena incluir en esta lista, no dudes en ponerla en los comentarios y le echaré un vistazo para ver si es digna de estar en nuestro TOP de Plantillas Gratis 🙂

Intro: una gran imagen en la portada

plantilla gratuita wordpress intro

Demo + descarga

Si quieres crear una buena primera impresión, la plantilla Intro es una buena opción.  Es un tema con diseño moderno, que cuida mucho los detalles. Tiene unas opciones para configurar el tema muy sencillas, y viene con muchas fuentes de Google Fonts precargadas, para que puedas cambiarle el aspecto rápidamente. El efecto Parallax para los fondos es fácil de crear y cuenta con una documentación muy buena.

Parallax One: bonitos efectos al hacer scroll

plantilla gratuita wordpress parallax one

Demo + descarga

Parallax One es un tema muy completo y muy bien diseñado. Su nombre viene del efecto Parallax que hace con las imágenes de la portada. Es un efecto Parallax doble, ya que al desplazar el ratón por la foto da la impresión de que estamos cambiando la perspectiva, un efecto muy interesante. Por el resto está muy bien organizada y distribuida. Viene preparada para WooCommerce, y si vendes servicios o productos te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de precios. Puedes crear diferentes precios para tus servicios y se verán de forma profesional y atractiva.

 

Flash de Themegrill: perfecta para una empresa

plantilla gratuita wordpress flashv

Demo + descarga

La plantilla Flash de Themegrill es ideal para una web corporativa o de empresa. Inicialmente viene diseñada como una “One Page”, con todo lo necesario en una misma página muy alta. Puedes resaltar tus fotos y productos, crear galerías, añadir llamadas a la acción de forma muy rápida. Viene con cientos de iconos gratis para que puedas personalizar todos los bloques de texto con la información que quieras. Viene con 4 ejemplos iniciales de los que puedes partir: la plantilla por defecto, una plantilla todo en uno, una plantilla para restaurante y otra plantilla para una empresa de construcción.

Sydney: elegante y minimalista

plantilla gratuita wordpress sydney

Demo + descarga

La plantilla Sydney está diseñada para empresas y freelances que están buscando una presencia online fuerte. Tiene muchas opciones de personalización que permiten ampliarlo, opciones para cambiar las fuentes por fuentes de Google, cambio rápido del logotipo y mucho más. La pantalla principal se rellena con imágenes que ocupan todo el ancho, para quien quiera mostrar una galería de imágenes o de ofertas. Los menús y botones contrastan perfectamente para hacer más cómoda la navegación. Cuenta con pequeños detalles que hacen que la web sea llamativa, como animaciones sobre textos, gráficos y listados según van apareciendo en la pantalla. El tema es responsive para quienes quieran ver el sitio en dispositivos móviles, y viene con más de 600 fuentes de Google.

Zerif: botones que llaman la atención

Zerif

Demo + Descarga

La plantilla Zerif es ideal para una página empresarial. Lo que más destaca son los fondos con efecto Parallax. Los rojos y verdes contrastan mucho y los hacen muy llamativos. Tiene una línea de diseño bastante minimalista pero elegante, repleta de efectos en Javascript. La información se ve muy organizada, y se adapta perfectamente a la pantalla de una tablet o móvil sin perder nada de información.

BLDR: responsive perfecta en cualquier pantalla

BLDR

Demo + descarga

Esta plantilla tiene un diseño que me encanta. Muy moderno, atractivo y elegante. Ojo porque lo que nos descargamos gratis es una versión gratuita. La versión de pago cuesta 18$ y trae más funcionalidades, como slider (galería) para la portada, más fuentes y ejemplos de diseño, y más widgets para acceder a funcionalidades avanzadas. La demo que nos muestran es la de la versión de pago, así que si no queremos gastar un duro, nos costará un poco ponerla tan bonita como la que nos enseñan. Pero aún así, considero que es una bonita plantilla gratuita con la que empezar nuestra web en WordPress. Los contenidos y la información se ven genial con esta plantilla.

Portfolio de Modernthemes: ideal para tu portfolio

plantilla gratuita wordpress portfolio

Demo + descarga

Una plantilla ideal si quieres crearte tu propio portfolio con WordPress gratis. Tus trabajos se verán espectaculares y podrás organizarlos y explicarlos en las páginas interiores que ya vienen preparadas para ello.

Rise: genial si usas fotos en blanco y negro

rise

Demo + descarga

Otra de mis favoritas, que además es responsive y compatible con miles de proyectos. Si tienes unas buenas imágenes y un buen producto ya tienes todo hecho! A por ello!

Allegiant: perfecta para moda

plantilla gratis allegiant

Demo + descarga

Una de mis plantillas  gratuitas favoritas. El resultado es increíble, y la combinación de colores es muy agradable. Especialmente si usas fotos en blanco y negro como fondo y mantienes el color verde para los botones y textos destacados. Viene con un montón de páginas de ejemplo y “shortcodes” que son estilos propios para elementos comunes, como botones, mensajes de aviso, bloques de texto, imágenes, etc.

Pixova de Machothemes: increíble que sea gratis

plantilla pixova

Demo + Descarga

Normalmente a las plantillas gratuitas es fácil encontrarle muchas pegas. A esta sólo le encuentro ventajas. Tiene un diseño increíblemente bueno, es un tema muy rápido y lleno de efectos que la hacen muy atractiva. El diseño es “one page”, por lo que toda la información la puedes poner en vertical, y ahorrarás clicks innecesarios a tus visitantes. Viene con varias combinaciones de colores y muchas tipografías gratis de Google Fonts. Pero ojo! Es una versión lite gratuita, y la versión PRO cuesta 59$. Las versiones PRO viene mejor documentada, te permite eliminar los enlaces a la web del creador, y añade plugins para hacerla aún mas atractiva. Aún así sigue siendo una de mis favoritas.

Ample de Themegrill: la mejor plantilla gratis que he visto!

mejor plantilla wordpress gratis

Demo + descarga

Todo lo que necesitas para crear una web atractiva, responsive, bien diseñada y fácil de usar lo tendrás con la plantilla Ample. Por cierto, es gracioso que se llame Ample, porque todo en ello recuerda a Apple. Es una plantilla con diseño minimalista, inspirada en la web y los productos Apple. Hasta las fotos que usan son fotos de un Imac, un Ipad y un Iphone. Viene con Slider incluido, y un montón de widgets que podrás usar a tu gusto. Muy recomendada.