Parece que no exprimir a los empleados es algo bueno.
Japón tiene la reputación de no ser tan bueno en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar. Y es una reputación que tiene sentido, teniendo en cuenta que el país suele puntuar hacia abajo cuando se trata de la satisfacción de los empleados en todo el mundo desarrollado.
Durante décadas, este ha sido un problema conocido, lo que ha dado lugar a que las empresas tengan reuniones fuera de horario para tratar de averiguar cómo reducir las reuniones fuera de horario, o simplemente encogerse de hombros y declarar que «no se puede evitar».
Pero algunas empresas finalmente están tomando medidas reales para abordar el problema. Y una de ellas es probablemente la última compañía que muchos esperarían: Microsoft Japón.
Una compañía tan grande puede parecer que no necesita cambiar nada, ya que la gente siempre querrá trabajar allí, así que escuchar que están probando este tipo de cambios es muy buena señal.
El pasado mes de agosto, Microsoft Japón llevó a cabo un «Working Reform Project» llamado Work-Life Choice Challenge Summer 2019. Durante un mes de agosto pasado, la compañía implementó un fin de semana de tres días cada semana, dando a 2.300 empleados todos los viernes libres durante el mes. Estas «vacaciones pagadas especiales» no fueron a expensas de ninguna otra vacación.
Y los resultados fueron increíbles!
En primer lugar, las reducciones. Los empleados tomaron 25.4 por ciento menos días libres durante el mes, imprimieron 58.7 por ciento menos páginas y usaron 23.1 por ciento menos electricidad en la oficina (ya que estaba cerrada un día más). Todo esto le ahorró a la compañía bastante dinero.
A continuación, los aumentos. La productividad aumentó en un asombroso 39,9 por ciento. Esto significa que a pesar de que los empleados trabajaron menos tiempo, ¡en realidad se estaba trabajando más!
▼ Un gráfico que muestra los cambios. El tweet dice: «¡Se ha demostrado! Vamos a implementar el fin de semana de tres días en todas partes ahora mismo!»
証明されたぞ!!!!!!
今から日本全体で週休3日にしよう!!!!!!週休3日制でも生産性4割向上、日本マイクロソフトが新施策の成果発表 https://t.co/678KX94ZDk
— shogo.yamada (@yshogo87) 1 de noviembre de 2019
Gran parte del aumento de la productividad se atribuye al cambio de las reuniones. Con sólo cuatro días para hacer todo lo necesario para la semana, muchas reuniones fueron cortadas, acortadas o cambiadas a reuniones virtuales en vez de en persona.
Y aunque parezca obvio, también es importante señalar que el 92.1 por ciento de los empleados dijo que les gustó la semana laboral de cuatro días al final del ensayo. Debido a su éxito este año, Microsoft está planeando repetirlo de nuevo el próximo verano o quizás en otras ocasiones también.
Así es como reaccionaron los internautas japoneses:
«Espero que mi jefe lea esto.»
«Así que supongo que estamos listos para la semana de 4 días, es bastante natural.»
«Desafortunadamente, los japoneses valoramos ignorar la eficiencia y perder el tiempo en el trabajo antes que ser productivos.»
«Quiero decir, la gente que trabaja en Microsoft son empleados de primera clase. Apuesto a que podrían hacer todo en tres días».
«Me encantaría que esto se implementara más, pero creo que hacer que funcione en las empresas que abren toda la semana podría ser difícil. Tendrían que contratar a más trabajadores para que roten a través de los días».
«Sí, Microsoft es diferente de los negocios normales, así que no creo que esto funcione en todas partes.»
Mientras que algunos de los comentarios señalan que este tipo de política no funcionaría para todos los tipos de trabajo, una cosa es cierta: los seres humanos sólo son capaces de hacer tanto trabajo en una semana. A partir de ahí, no importa el trabajo, el trabajo ya no va a ser trabajo, sólo va a ser una acumulación de tiempo.