Dentro del arte, la pintura une a las personas, porque evocan emociones, momentos del pasado a través de cada pincelada.
Desde su aparición, el impresionismo fue realmente importante tanto en Europa como en Francia, principalmente porque comenzó a dar más luz en las obras. También, se comenzó a apreciar más la belleza de la pintura, a través del balance de colores.
Pero, para poder entender mejor este estilo pictórico, es importante saber qué es, y qué lo diferencia de los otros movimientos que han surgido con el paso de los años, y quiénes fueron los pintores más destacados en esa época.
Toda esa información te la detallaremos a continuación:
¿Qué es el impresionismo?
El término comenzó a usarse a partir de 1874. En aquella época, lo utilizaron por primera vez para elogiar la obra de Claude Monet, que presentó en la “Société Anonyme Coopérative des Artistes, Peintres, Sculpteurs, Graveurs”.
Aunque en pocas palabras se dice que el impresionismo se diferencia de otros movimientos por tener más luz, es importante recordar que se caracteriza también por:
- Crear pigmentos que no existían. Con la intención de obtener colores más puros, los pintores se replantearon muchas de las leyes cromáticas que existían en aquel momento.
- Combinar colores más luminosos, es decir, se aprecia mejor un contraste entre los colores claros y oscuros.
- Ser un movimiento más real. Los pintores utilizaban todos sus recursos y técnicas para reproducir una imagen definida del mundo real
- Inspirar a posteriores movimientos como el neoimpresionismo, postimpresionismo, entre otros.
Los 7 impresionistas
Camille Pissarro, pintor francés que se caracterizaban por cuadros con profundidad, vibración en color, pinceladas visibles, y por ser abiertos y claros.
Édouard Manet, pintor de nacionalidad francesa que mostró en sus obras al hombre europeo del siglo XIX.
Edgar Degas, pintor francés que destacó tanto en el realismo como en el impresionismo. Su técnica era de gran calidad, y constantemente mostraba el movimiento del cuerpo humano de una manera casi que perfecta.
Alfred Sisley, pintor francés que destacó en el siglo XIX. La mayoría de sus obras era de paisajes.
Paul Cézanne, pintor francés conocido por ser uno de los padres del impresionismo. Destacó por simplificar formas y experimentar con ellas en un espacio.
Claude Monet, pintor francés y líder impresionista que mostró sensaciones tal y como las experimentaba el ojo. Sus obras sentaron las bases del arte de la pintura moderna.
Pierre-Auguste Renoir, francés que se caracterizó por mostrar lo que ocurrió en su época. Durante el tiempo que se mantuvo activo, el difuminado fue lo que definió su estilo.
Reproducciones de cuadros
¿Eres de los que le gustaría tener un cuadro famoso en tu casa? En Internet existen personas que realizan reproducciones de cuadros, como Luis Toriño, un pintor especializado en óleo, quien desde hace más de ocho años se ha dedicado profesionalmente a la pintura.
Toriño, en su página, ofrece no solamente la reproducción. También se pueden solicitar cuadros por encargo, teniendo la posibilidad de mantener contacto con él por si se desea cambiar algo.
Hay que destacar que con las réplicas de cuadros o copias de cuadros, el pintor ha recibido elogios, e incluso sorprende a más de uno por la calidad y lo realista de las pinturas solicitadas.