En los últimos años, el avance de la tecnología, medios logísticos y de comunicación han hecho que muchas personas potencien la creación de nuevas empresas, negocios propios y proyectos que empiezan con una base pequeña y unos principios sólidos que van creciendo con el paso de los años, haciendo que esas empresas que surgieron de manera espontánea, en algunos casos, hoy en día sean gigantes que mueven millones de dólares y que sean una pieza clave en la economía de un país o en la economía mundial.
Pero, ¿qué sería de un buen proyecto o una maravillosa idea sin un buen nombre y logo que la acompañen? Actualmente la identidad corporativa de una empresa es fundamental para cumplir con una identidad de marca, calar en la sociedad y crear una necesidad básica en los consumidores. Por ello es imprescindible crear el logo perfecto para la empresa. En este post te vamos a dar las claves de cómo elegir el esquema de colores para crear el logo de una empresa y todo lo que tienes que saber para que sea un acierto seguro.
¿Cómo elegir el esquema de color para un logo?
Lo primero que podemos tener en cuenta a la hora de valorar qué colores elegir para el diseño de un logo, es saber qué significado tiene cada color. Porque una marca, un logo tienen que contar una historia, tienen que tener un sentido, un hilo conductor. Todo ellos forma parte de la identidad corporativa y es fundamental para comenzar con el desarrollo de un proyecto.
Los colores y su significado:
- Naranja: Es el color de la nueva era, un color que implica innovación y modernidad. Es un color que transmite energía, diversión y juventud.
- Amarillo: Es un color llamativo y alegre pero que en muchos casos significa mala suerte o tiene una connotación negativa. Aunque, por otra parte, el amarillo denota buen humor, es un color cálido que recuerda al buen tiempo y que, según los expertos, estimula el apetito.
- Rojo: Color atrevido, pasional, con energía y que también incita al peligro y la fuerza. Es usado por muchos establecimientos de comida y muchas marcas de alimentos. Puede ser, después del blanco y el negro, el color más usado por empresas y marcas de todo el mundo.
- Rosa: Color que representa la feminidad y la delicadeza. Perfecto para productos de higiene o cuidado personal.
- Azul: Es el color más corporativo ya que su tonalidad desprende seriedad, calma y autoridad. Muchas de las marcas que cuentan con un logo en color azul son exitosas. Estos logos son sobre todo lo que implican negocios de tipo financiero.
- Verde: Color de la esperanza que rebosa naturalidad, perfecto para productos de origen natural u orgánico. Es un color fresco y que también se usa para empresas financieras.
- Negro: Color sofisticado, pero asociado a cosas negativas. Es el color más utilizado junto con el blanco y el gris.
- Blanco: Un color limpio, puro, simple. Para utilizar este color, para un logo, habrá que pensar siempre en un fondo de otro color que le haga destacar.
La elección de colores no es nada fácil pero, sabiendo su significado, se puede pensar si elegir un color frío o cálido, mezclarlos o tener claro qué colores no quieres que aparezcan en el logo.
En ocasiones se piensa que dependiendo de los colores que se impliquen en cada logo, se ofrece un servicio u otro o un producto en concreto o variedad de ellos. Se pone como ejemplo de logos con múltiples colores: el logo de Google, buscador en el que encontrarás todo lo que buscas, el logo de las olimpiadas que representa la diversidad y la inclusión o el logo de cadenas de juguetes como Toys’r’us que ofrece diversidad de productos divertidos para los más pequeños.
Si por el contrario, tu negocio pretende ser global o enfocado a un producto o servicio diferenciado, elige un logo monocromático. Es complicado elegir también la representación de un color que sea idóneo a nivel mundial, ya que lo que en un país puede significar pureza, como es el caso del blanco en países occidentales, en La India es el color de la muerte o el luto.
Lo importante es que el color de tu logo refleje lo que se quiere transmitir, que cale en la sociedad. Porque luego pueden existir muchas versiones del mismo en color monocromáticos de manera que encajen en cada momento.
Principios fundamentales para elegir el color de un logo
- Público objetivo. Pensar en las personas a las que te diriges, sexo, edad, nacionalidad… es la clave para saber qué les puede gustar más y qué se asemeja a lo que quieres transmitir.
- Análisis de la competencia. Obteniendo la información de cada empresa y viendo el logo con el que cuentan y el éxito obtenido, podrás tener información necesaria para saber qué camino escoger a la hora de crear un nuevo logo.
- Tu logo debe hablar de ti. Tu historia, tu compromiso, tus objetivos… todo ello debe verse reflejado.
Actualmente existen muchas apps de Android y apps para IOS con las conseguir el logo que buscas.