Cada vez son más personas las que deciden afrontar el cambio de uso de local a vivienda como opción para establecer su residencia. Algunos de los principales motivos para decantarse por esta opción pueden ser su menor coste si lo comparamos con un piso en altura o la generación de un ingreso extra alquilando estos inmuebles como apartamentos turísticos.
Sin embargo, para poder llevar a cabo este cambio, previamente son necesarias toda una serie de comprobaciones técnicas y consultas legales para valorar la viabilidad del proyecto.
👉Comprobaciones técnicas
Los criterios para ello varían según la zona de España en la que lo solicitemos, aunque son muy similares entre sí. Sin embargo, se deben consultar concienzudamente para estar seguros de que no se está omitiendo ningún detalle.
Una vez estén claros los requisitos mínimos para el cambio de uso de local a vivienda, es importante acudir al local y comprobar que este cumple con ellos, sobre todo en cuestiones de salubridad y accesibilidad.
👉Comprobaciones legales
Los aspectos legales están relacionados con los estatutos de la comunidad de propietarios, en los cuales puede recogerse la imposibilidad de uso como vivienda de los locales comerciales aunque, habitualmente, este aspecto no suele estar contemplado.
Una vez estén solucionados tanto los aspectos técnicos como los legales es el momento de comenzar con la elaboración del proyecto de cambio de uso de local a vivienda. Es un trabajo concienzudo y que requiere su tiempo de estudio y ejecución, aunque también podemos utilizar proyectos ya elaborados que nos pueden servir de base para el trabajo, como los que se encuentran en la web de Ficherotecnia.
👉Gastos económicos
Los gastos que se desprenden de un trabajo de este tipo los podemos clasificar en tres grandes bloques:
– Todos los relacionados con la obra
– Los que se desprenden las tramitaciones administrativas y burocráticas
– Los impuestos
A continuación te los detallamos un poco más:
Gastos relacionados con la obra
Aparte de lo que son los gastos de obra en sí (materiales, mano de obra, alquiler de maquinaria…) debes tener en cuenta que el técnico encargado del proyecto se llevará unos ingresos que suelen ser los siguientes:
– Por proyecto de ejecución u dirección técnica entre un 6% y una 10% del coste de la construcción.
– Unos honorarios de la reforma que llevará a cabo la empresa de construcción, que suelen estar sobre los 400€/m2.
También es importante que queden claros las calidades y acabados de la carpintería, griferías y demás, para que estas partidas no supongan un susto de cara a lo presupuestado.
Gastos administrativos
Estos gastos se dividen principalmente en cuatro:
– La licencia de obra y la tasa administrativa.
– La licencia de primera ocupación.
– La escritura del cambio de uso que se realizará ante notario.
– El registro público de la propiedad.
Impuestos
En cuanto a los impuestos los gastos serían los siguientes:
– Un 21% en el proyecto técnico
– Por lo que respecta a la obra, depende de si esta se realiza para un particular o para una empresa, variando entre 10% o un 21% respectivamente.