Y en estás épocas navideñas, es más que nunca, súper importante, que como empresa tengas ya definido (o casi definido) cómo será tu catálogo impreso para poder promocionar tu producto y transmitir el espíritu de tu empresa a la antigua pero a las más efectiva de las usanzas, el formato papel.
Tanto si este es tu caso y ya estás a tope con esta tarea, como si se te ha echado el tiempo encima y acabas de comenzar a crear un catálogo impreso, hoy venimos a contarte, explicarte y definirte cada uno de los acabados más importantes, dentro de la impresión digital. Esperemos que te sea de utilidad para este y todos los futuros catálogos.
Antes de nada, para entrar en materia, nos gustaría definir de una forma más coloquial y entendible, qué es lo que llaman “acabados” dentro del mundo de la impresión digital.
Pues bien, cuando hablamos de “acabados”, nos referimos al conjunto de técnicas de impresión que llevan a culminar el proceso de producción del catálogo (en este caso) y que por tanto aportan un gran valor añadido al mismo.
Es por ello, que la elección de un buen acabado es fundamental si quieres que tu catálogo transmita la verdadera esencia de tu empresa y producto, para así comunicarte de una forma óptima con tu público objetivo y alinear este esfuerzo con los objetivos generales de tu empresa.
Una vez aclarado esto, no nos entretenemos más y pasamos a contarte directamente cuáles son los mejores y más comunes acabados dentro del mundo de la impresión digital.
¿Preparad@s?
👉Acabado “barnizado”
Este tipo de acabado se caracteriza por el uso de un barniz que es una tinta incolora que se aplica para proteger la impresión de rasguños, uso, manchones, etc. Es muy recomendable usarlo en casos de impresión de fondos de color de gran tamaño que requieren ser manipulados.
Hay varios tipos de barniz, a continuación mencionamos los más comunes:
- Barniz brillante: Aumenta la nitidez y la saturación.
- Barniz mate: Reduce la luminosidad e incrementa la legibilidad.
- Barniz satinado: A mitad del brillante y el mate.
- Barniz neutro: Acelera el proceso de secado.
- Barniz UV: Utiliza rayos ultravioletas para su secado, aportando más brillo.
- Barniz perlescente: Refleja los colores, consiguiendo un efecto deluxe.
👉Acabado troquelado
Este acabado, se realiza mediante un procedimiento en el que gracias a un troquel se corta una sección determinada de un diseño.
Su uso está ligado a fines meramente decorativos.
👉Acabado de impresión por calor “stamping”
Permite transferir una película o lámina con color a un soporte (normalmente papel) mediante presión y temperatura. Para entendernos, la película se prensa sobre un troquel sometido a alta temperatura, provocando su unión al papel que se está estampando.
Para esta exquisita técnica existen numerosos acabados tales como colores metálicos, fluorescentes, brillo, mate, oro o plata, etc.
👉Acabado con relieve y grabado en seco
Para este tipo de acabado es mucho más recomendable usar un papel de mayor grosor. Un relieve es un diseño estampado sobre un soporte con tinta que da lugar a una superficie tridimensional o con una textura específica.
Entre los relieves se distinguen diferentes tipos entre los que agrupamos como básicos, ciegos, grabados en seco ciegos o grabados en seco.