El césped artificial se creó en la década de los años 60 del siglo XX. Los primeros modelos eran muy rudimentarios y su imagen no era la mejor. Con el paso de los años, los nuevos materiales, formas de producción y las fibras han mejorado, por lo que la hierba sintética ha alcanzado niveles insospechados de calidad y estética.
Este se usaba, antes y mayormente, en jardines y canchas deportivas. Sin embargo, debido a sus cualidades y al ingenio de arquitectos y diseñadores de interiores, el empleo de cesped artificial en terrazas es una moda que llegó para quedarse.
Los motivos son sencillos: su fácil aplicación, el mantenimiento barato y sencillo y la enorme estética que presenta en terrazas domésticas, balcones de pequeños pisos, negocios de hostelería y todo tipo de comercios.
Ventajas del uso de césped artificial en terrazas
Considerar el uso de cesped artificial para terrazas es una de las mejores alternativas prácticas y estéticas que se pueden tomar en cuenta. Además, aplica para patios y balcones. Entre las ventajas de su uso están las siguientes:
- Proyectos DiY: si la terraza, patio o balcón tiene suelo de baldosas o azulejos, basta con comprar el césped artificial necesario y, tan solo hay que colocarlo como una moqueta.
- Sencillo mantenimiento: será como tener un pequeño jardín paradisíaco en la terraza, siempre verde y solo basta cepillarlo y aspirarlo para que esté limpio y bello.
- Alto valor estético: pues confiere al espacio al aire libre una suerte de oasis que si se combina bien con muebles, macetas y la iluminación adecuada puede disfrutarse de día y de noche.
Cómo combinar césped artificial en terrazas y balcones
Crear un espacio único en pisos y casas con el uso cesped artificial para balcones o terrazas es bastante sencillo si se tiene un poco de imaginación. Solo hay que seguir algunos patrones para tener un lugar acogedor para leer, pasar el rato con amigos o disfrutar de las noches de verano. Estas son algunas ideas:
- Césped artificial y palets: para los presupuestos ajustados, el uso de palets para crear un espacio para sentarse con cojines y sobre la hierba sintética da un toque vintage que jamás pasa de moda.
- Césped artificial y piedras: si se buscan piedrecitas blancas o de colores y se coloca en medio de alfombras de cuadros de césped artificial se pueden crear patrones atractivos y muy naturales que resultan originales y muy bonitos.
- Césped y macetas: puedes añadir macetas en el suelo o colgantes que tengan plantas naturales para tener lo mejor de un producto ideado para la estética y la comodidad. Juntos se obtiene la magia y la frescura de la naturaleza en un mismo espacio.
Paredes verdes
Para quienes no desean cambiar el suelo de su espacio al aire libre se puede utilizar cesped artificial terraza piso o en los balcones, pero en lugar de ponerlo en los suelos, es posible hacer paredes verdes.
Se puede dejar el suelo con azulejos o baldosas y tapizar las paredes de la terraza o el balcón con césped artificial y a la vez, poner macetas colgantes con flores que contrasten con el verde del muro.
Esta es una manera muy original que ha cobrado muchos adeptos porque permite obtener un sitio agradable a la vista y una sensación única de contacto con la naturaleza.
Tanto es así que muchas cafeterías, restaurantes y hoteles han usado esta modalidad de revestimiento de paredes en lugar de papel pintado o pintura.
Si se combina con muebles de madera color natural o claro como el pino, el efecto es mucho más dramático y natural.
Pequeñas alfombras de cuadros o círculos
Una manera original de decorar balcones, terrazas o patios con césped artificial es dejar el revestimiento existente y colocar un camino de cuadros o círculos de hierba sintética con patrones de los recorridos usuales.
Con esto, se puede dar forma a un espacio exclusivo que es posible complementar con muebles, hamacas y, por supuesto, con plantas naturales en macetas.