Muchas son las profesiones que han aparecido gracias a la nueva era digital y mucho se escucha acerca del “diseñador gráfico”. Pero lo cierto, es que esta profesión existe desde mucho antes que naciera el primer ordenador. Con el nacimiento de la publicidad y la propaganda, allá por s.XVII, surgió de la mano la figura del diseñador gráfico, el artista que conseguía darle una forma visual a esa idea.
👉¿Qué significa ser un diseñador gráfico?
Hoy en día, ser diseñador gráfico, es elegir una de las carreras con más opciones de crecimiento en el mercado laboral. Toda venta requiere de una idea, y esa idea tiene que ser plasmada gráficamente en los medios. Esa es la bonita y creativa tarea del diseñador gráfico.
👉¿Qué hace falta, de verdad, para ser un diseñador gráfico?
Como todo en la vida, el éxito de un buen diseñador gráfico pasa por la vocación, la formación y la experiencia; si bien es cierto que se debe de tener o de adquirir una serie de aptitudes tales como la creatividad, la flexibilidad, la empatía y el buen gusto.
Cuanto más extensos y variados sean los conocimientos del diseñador, más cotizado estará en el mercado, por ello recomendamos realizar un máster en diseño gráfico y publicidad.
Si quieres triunfar en este mundo, asegúrate de formarte con profesionales, y ello implica aprender de los mejores; de aquellos que ya han obtenido los resultados que tú quieres. Apúntate a las mejores clases de diseño, vete a conferencias de los más cracks, rodéate de éxito, y ese será el éxito que te acompañe en tu trayectoria profesional como diseñador gráfico.
👉¿Qué conocimientos y cualidades debe tener un diseñador gráfico?
A continuación mencionamos los más imprescindibles. Pero recuerda, el conocimiento es poder, así que todo lo que incluyas en tu saco de saberes nunca está de más!
- Conocimientos de dibujo, diseño y edición.
- Conocimientos de diseño gráfico, informática, fotografía y nuevos medios de comunicación.
- Conocimientos en escalas y tamaños.
- Conocimientos en software de escaneo.
En cuanto a cualidades, os hemos contado mucho a lo largo del post, pero si las tuviésemos que resumir, las tenemos muy claras. Un buen diseñador gráfico debe ser:
- Imaginativo.
- Creativo.
- Con capacidad de adaptarse a cualquier encargo.
- Dotado de inteligencia emocional.
- Capacidad de trabajo en equipo.
👉¿Cuáles son las salidas profesionales a las que puede acceder?
Esta profesión es tan polivalente y creativa como sus salidas. Echa tu mente a volar y decide qué te gustaría hacer en tu día a día con tu trabajo, sea lo que sea, siempre habrá hueco en esa área para un buen diseñador gráfico. Te damos algunas ideas de sectores que te podrían interesar:
- Identidad corporativa: es decir, traducir el ideario de una empresa al lenguaje visual.
- Diseñador de ‘packaging’: diseñar envases, bolsas, embalajes y demás soportes.
- Dirección de arte: coordina equipos de trabajo en agencias de publicidad.
- Grafismo en medios de comunicación.
- Diseño web: ya no existe empresa sin web. Aquí tendrás un mundo de posibilidades.
- Diseño editorial en libros, revistas y periódicos impresos en papel o en publicaciones digitales.
- Diseño de interiores: atrévete a crear espacios agradables y personalizados.