Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en el medio por excelencia en la era de la información y la comunicación. Un contexto digital que ha dado paso a un nuevo modelo de comunicación en el que el elemento visual prevalece sobre la palabra escrita. En este escenario entra en juego el diseño gráfico, que desempeña un papel imprescindible en el ámbito digital. La misión fundamental de una agencia de diseño gráfico es comunicar un mensaje de forma efectivo a través de comunicación de tipografías y elementos visuales (formas, imágenes, colores, etcétera). Una actividad que siempre ha estado relacionada con la evolución de las nuevas tecnologías y las técnicas de comunicación, siendo un elemento esencial de cualquier estrategia de marketing digital.
El crecimiento de internet y la evolución de las tecnologías han provocado importantes cambios en el mundo del diseño gráfico. Todo ello ha desembocado en un universo de posibilidades que beneficia al marketing digital. El diseño gráfico cuenta con un amplio campo de acción en las estrategias digitales, ya que abarca desde la creación de la identidad visual o diseño de imagen corporativa hasta la personalización de las campañas de marketing de contenidos de las empresas. A pesar de su importancia, muchas empresas siguen sin prestar atención a su identidad visual, debido a que piensan que la comercialización y la presentación de sus productos o servicios es más importante que el diseño. Un error que puede tener consecuencias en el éxito empresarial, especialmente porque el diseño gráfico contribuye a la identificación de los consumidores y potenciales clientes con un determinado producto o servicio.
El diseño gráfico es una herramienta imprescindible para obtener un valor diferencial en la empresa. A través de su incorporación al marketing digital, las compañías consiguen establecer su identidad de marca en el mercado, permitiendo a los consumidores conocer todos los detalles y características de tu empresa. Además, también aumenta la conciencia de marca, ya que las imágenes permiten a los consumidores retener mejor la información de las campañas de marketing y, por tanto, favorece la retención de la marca y la imagen de la compañía. Todo ello permite crear proyectos atractivos y únicos visualmente, los cuales forjarán una imagen sólida y destacada que se posicionará mejor en la mente del consumidor.
Hoy en día, el diseño gráfico y el marketing digital tienen una relación intrínseca y fundamental. Sin ir más lejos, uno de los principales objetivos de las campañas de marketing digital es la conversión, es decir, la producción de contenido de calidad para los consumidores que tiene como finalidad conducirles a realizar una determinada acción propuesta en la estrategia de marketing. Una meta que también se puede alcanzar gracias al diseño gráfico, ya que puede impactar al usuario en cuestión de segundos. Al fin y al cabo, “una imagen vale más que mil palabras”. Con un aspecto más profesional y atractivo visualmente, las empresas conseguirán mejores resultados a largo plazo, debido a que el diseño gráfico tiene una importancia primordial para generar ventas.