Los internautas españoles gastaron un total de 195 millones de euros en contenidos digitales de pago durante los últimos 12 meses. Es la principal conclusión del estudio El Comprador de contenidos online realizado por GfK. Para el cálculo de esta estimación se ha elaborado un estudio de hábitos entre internautas cuyos resultados se han confrontado con los datos de ventas online extraídos del panel de detallistas de la compañía.
El estudio ha recopilado más de 2.000 entrevistas realizadas entre internautas avanzados (que se conectan a Internet a diario a través de dos o más dispositivos), y que constituyen el 14% del total de la población. Dentro de este grupo, el 12,2% de los españoles, consume contenidos de entretenimiento, diferenciando entre los usuarios que pagan por ellos (27%) y aquellos que sólo consumen productos gratuitos (73%).
Los videojuegos, los contenidos de pago más demandados
En el último año, el mayor gasto de los internautas se concentró en los videojuegos. Con un desembolso de 90 millones de euros, se posicionan como los contenidos de pago favoritos para los usuarios avanzados (37% compró alguno), seguidos de la música (32%) y los vídeos (29%), que acumularon un gasto de 60 y 40 millones de euros, respectivamente. A la hora de abonarlos, el pago por descarga es el método más utilizado.
El estudio GfK revela que los internautas avanzados gastan una media (1) de 8,3 euros mensuales en contenidos online. Por tipo de producto, los usuarios escatimaron menos a la hora de pagar por los videojuegos (11,75 euros de gasto medio mensual), los vídeos (9,73 euros/mes) y la música (5,71€/mes).
El libro electrónico todavía representa una parte reducida de la tarta. No obstante, ya supone un gasto mensual de 8,55 euros/mes y fue adquirido por un 22% de los internautas en el último año. Entre todos, los juegos en el móvil son los contenidos que registraron un menor gasto, con una media de 3,75 euros al mes.
Las mujeres, menos dispuestas a pagar por los contenidos
digitales
Respecto al perfil de los internautas, el estudio también distingue entre usuarios de pago y aquellos que consumen exclusivamente contenidos gratuitos. El 59% de los usuarios que pagan por los contenidos son hombres, de 38 años de media, y muy familiarizados con las nuevas tecnologías. En la mayoría de los casos poseen 4 o más dispositivos conectables a Internet.
En el lado opuesto, más de la mitad de los internautas que consume contenidos gratuitos son mujeres (54%) que hacen menos uso de los nuevos dispositivos – Smart TV, Tablet, Blue Ray o eReader- y con menor disposición a la hora de pagar por contenidos. Las películas y las series (83%) y la música (69%) son los grandes favoritos entre los consumidores de contenidos gratuitos y los que menos los videojuegos, descargados porun 26% de los internautas.
Fuente: GFK Emer