La seguridad es un valor esencial en todos y cada uno de los contextos de nuestra rutina; por lo que el ámbito laboral no podía ser la excepción a esta regla. Ciertos sectores profesionales están sometidos a un amplio volumen de riesgos y se antoja imperativo tomar las medidas preventivas adecuadas para evitarlos. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la industria de la construcción, en la que es prioritario invertir en lo que se conocen como equipos de protección laboral o EPI. Pero, ¿sabrías decir cuáles son los más importantes? ¿Y elegir correctamente el modelo perfecto? Veamos algunos consejos que seguro que te servirán en esta materia, bien seas empresario u operario.
Invierte en los mejores productos de protección laboral
Proteger la integridad física es una prioridad de la que no se puede prescindir bajo ningún punto de vista. En el sector de la construcción, hay un gran abanico de riesgos que ponen en peligro el bienestar de las personas que trabajan en una obra. Debido a ello, es imperativo adquirir los epis obligatorios en construcción y así garantizar que todo se desarrolla correctamente. Por un lado, el operario minimizará la trascendencia de los accidentes más comunes. Mientras que, por el otro, el empresario sabrá que sus empleados trabajan con total seguridad y evitará todo tipo de multas en el proceso.
Si bien es cierto que reducir las probabilidades de sufrir una lesión severa es el principal motivo de esta inversión, cabe comentar que también es un buen medio para incrementar la productividad laboral. Los mejores productos EPI otorgan una comodidad incontestable a los usuarios, lo cual les permite desarrollar sus tareas cotidianas con mayor eficiencia. Algo que se transforma positivamente en los números económicos de la compañía, así como en la satisfacción laboral de la plantilla en su conjunto.
Con esto en mente, te animamos a que busques en las mejores tiendas online aquellos EPI que verdaderamente van a servir para proteger a los operarios. Lo primero y principal es que sean cómodos y que se ajusten correctamente a la complexión de cada trabajador. Quienes, por su parte, deberán seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante. En este punto, queremos hablar de los EPI respiratorios (mascarillas o máscaras), de la cabeza (cascos), oculares y faciales (gafas de protección y pantallas), auditivos (tapones), de pies y piernas (calzado de seguridad) y contra caídas (dispositivos de anclaje).
Recuerda que cada empresa tiene sus necesidades concretas, por lo que en función de tu actividad, deberás elegir entre un formato u otro.
Cascos, el EPI más común
Entre todos los EPI de los que te hemos hablado previamente, queremos hacer un especial hincapié en los cascos para obras de construcción. Así es, en los de protección de la cabeza. Los operarios en este tipo de sector tienen que estar continuamente de un lado para otro en un lugar que, generalmente, tiene ciertos desprendimientos y en el que se manipulan cargas pesadas. Por lo que los golpes en el cráneo son muy comunes y la vida del trabajador se pone en peligro si no está correctamente protegido.
Cuando se están analizando las principales tiendas de EPI del mercado actual, hay que valorar uno por uno a tus trabajadores para así dar respuesta a sus necesidades concretas. El casco ha de adaptarse correctamente a la cabeza y no se puede separar en lo más mínimo, ni siquiera cuando se mueva en el desarrollo de sus funciones. De igual manera, hay que elegir entre varios modelos. El de protección N, para trabajos con riesgos eléctricos, el E-B, para entornos más fríos o el E-AT que soportan tensiones de hasta 20 kV son algunos de los más destacados.
Ahora bien, recuerda que esto es solo un ejemplo de los muchos equipos de protección en la construcción que se deben comprar. Analiza en detalle el catálogo de las empresas especializadas y mejor valoradas del mercado actual para así garantizar el bienestar de toda tu plantilla. Han de ir bien protegidos de pies a cabeza y depende de ti asegurar que así suceda.