Tanto si buscas mejorar tu carrera profesional como acceder al mercado laboral por primera vez, es muy importante que conozcas qué buscan las empresas.
A continuación, te informamos de los trabajos en diseño gráfico con más demanda en España en 2019, en los que además añadimos las funciones a desarrollar en cada una de las especializaciones y la retribución media aproximada.
Dirección de arte y diseño publicitario
- Funciones: Comunicar y converger mensajes de diferentes disciplinas en un concepto visual. Transmitir a través de la imagen, no de las palabras. Trabaja de forma conjunta con otros profesionales como el redactor publicitario y el guionista. A menudo, el director de arte también es denominado director de marca.
- Demanda: Creciente. Publicidad, marketing y diseño son áreas muy relacionados entre sí, y todas ellas están estrechamente relacionados con la dirección de arte. Es una profesión que cada vez está aumentando su demanda, debido a la importancia creciente y a la necesidad de estrategias de marketing digital y diseño publicitario en las empresas.
- Retribución: En líneas generales, la retribución inicial para este perfil son 30.000 euros brutos al año. El salario varía en función de los años de experiencia.
Diseño y decoración de interiores
- Funciones: Un profesional del diseño y decoración de interiores debe planificar la distribución de espacios interiores junto a sus clientes, presentar un proyecto acorde a sus necesidades, preferencias y presupuesto. Determinar junto a su cliente el tipo de arquitectura preferida para el local, sus funciones y destino y el tipo de equipamiento a instalar.
- Demanda: Alta. Es un sector que no sólo cuenta con la demanda de las empresas, ya que hay muchos profesionales que pueden trabajar de forma freelance para varios tipos clientes que no cuentan con este profesional en su plantilla.
- Retribución: La retribución media para este puesto es muy variada. El salario varía en función de las zonas geográficas, el sector profesional, y si se realiza la actividad de forma freelance o trabajando para una empresa. Como referencia, el sueldo anual bruto puede oscilar entre los 20.000 y 30.000 euros.
Diseño y desarrollo web
- Funciones: Crear sitios web con las características y requisitos necesarios para un negocio, empresa o actividad en Internet. Pero además, como diseñador, dotar al conjunto de páginas de una personalidad e imagen única que le permiten identificarla, diferenciarse de los posibles competidores y transmitir la esencia de la empresa.
- Demanda: Muy alta. De acuerdo con el Informe de prospección y detección de necesidades formativas del SEPE, se trata de una de las profesiones con mejores perspectivas. Boston Consulting Group, destaca al diseño web como una de las principales habilidades más valoradas y buscadas por parte de las empresas.
- Retribución: La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 30.000 euros brutos al año. La experiencia es un factor determinante en este sector.
Diseño gráfico
- Funciones: Crear conceptos visuales que comunican ideas, mensajes o elementos que identifican a una marca o producto. A los diseñadores gráficos también se les conoce como comunicadores visuales.
- Demanda: Alta. Mencionada como una de las ocupaciones con mejores perspectivas en actividades comerciales según el Informe de prospección y detección de necesidades formativas del SEPE
- Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros brutos al año.
Fuentes de información consultadas:
- Domestika.org
- Alzado.org
- Adecco: Informe Infoempleo 2018
- SEPE: Informe de prospección y detección de necesidades formativas
- Boston Consulting Group: Decoding Global Talent