Detrás de cada tejido impreso a medida hay un sistema de impresión textil específico que variará de una aplicación a otra (o de un tipo de tejido a otro). Por ejemplo, la impresión sobre lienzo de algodón requiere un método diferente al de la impresión de ropa deportiva de poliéster. Las fibras de cada material responden de manera diferente a las diversas químicas de las tintas, lo que significa que no existe un único proceso que proporcione la impresión ideal para cada tipo de tejido.
Sin embargo, la impresión digital textil puede ser menos compleja de lo que parece. A continuación se detallan dos de las técnicas más comunes, la sublimación y la impresión directa, para dar una visión general de cómo debe abordarse la impresión digital sobre tejidos para cada tipo de material.
Impresión por sublimación
Cuando se trata de la impresión de telas en poliéster, la sublimación es la solución adecuada. El proceso de impresión por sublimación utiliza una cinta que contiene los cuatro colores CMYK repartidos a lo largo de la cinta por franjas. El proceso es casi como un tatuaje, pero en lugar de la piel, se utiliza el producto elegido. El calor abre los poros de la tela, luego con la presión aplicada la tinta se enfría y vuelve a su forma sólida. El resultado es una imagen permanente, a todo color, que no se agrieta, se despega ni se borra.
La impresión por sublimación funciona particularmente bien con diseños extravagantes y llamativos. Con patrones repetidos también funciona muy bien. Debido a que la impresión es total, el patrón de la impresión se lleva a cabo en toda la prenda.
Este rápido y efectivo método de impresión digital está creciendo en popularidad para pedidos con tiradas pequeñas y aquellos diseños que requieren de una mayor calidad y una especial atención al detalle.
Impresión directa al tejido
Si quieres imprimir directamente sobre materiales como el algodón, el nylon o la seda, se requieren impresoras de impresión directa a la tela. Los productos químicos de la tinta que mejor se adaptan, requieren que la tinta se imprima directamente sobre el tejido.
La impresión directa es una técnica adecuada para la decoración del hogar, banderas y la señalización blanda, así como en la ropa deportiva y de moda. Además de una mayor penetración de la tinta para en banderas y señalización blanda, el uso de una impresora digital puede ser utilizado en pequeñas tiradas personalizadas de alta costura, trajes de baño y uniformes para equipos.
La importancia de un buen profesional de la impresión
Los avances en la tecnología y en la química de las tintas han ayudado a que tanto la sublimación de tintas como la impresión directa sobre tela sean bien conocidas para crear impresiones de alta calidad. Pero para poder aprovechar los beneficios de estas técnicas, lo primero es encontrar al profesional de impresión adecuado.
Fotocol es un proveedor especializado en impresión textil sublimación gran formato con calidad fotográfica. Ofrecen soluciones de impresión, cortado, confección y manipulado de los textiles. Con la mejor maquinaria del mercado y sobre los mejores textiles certificados. Para más información, visita https://www.fotocol.net