Contar con una buena página web es capital hoy en día para las pequeñas y medianas empresas. La venta online representa un porcentaje mayor en el total de las ventas, de ahí la importancia de lograr un buen posicionamiento en los buscadores más populares, especialmente Google.
Para lograrlo es fundamental contar con una buena estrategia de SEO y un diseño que garantice que la web está optimizada para lograr los mejores resultados posibles. Esto solo puede garantizarlo el trabajo de unos profesionales especializados, como esta Agencia SEO de Barcelona.
Puede que aún no seas del todo consciente de la importancia del SEO y cómo puede ayudar a tu empresa. Hay algunas preguntas sobre SEO que quizá te estés planteando y que vamos a ayudarte a resolver:
👉¿Qué es el SEO?
El SEO (acrónimo en inglés de Search Engine Optimization) es la principal herramienta que tienen las empresas o los particulares para mejorar el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. Se trata de que, al buscar un determinado producto o servicio en el buscador, o al plantear determinadas preguntas, nuestra web aparezca en los primeros resultados. Pocas veces buscamos más allá de la primera página, así que si no aparecemos en los primeros lugares, es probable que nuestra web pase desapercibida.
El llamado SEO on-site incluye todos aquellos aspectos relacionados con la relevancia de la web. Es decir, se trata de que esté optimizada para que el motor de búsqueda lo localice, lo procese y lo valore. Por eso, hay que optimizar las palabras clave, reducir el tiempo de carga, mejorar la experiencia del usuario, controlar el formato de las URL… En cambio, el SEO off-site es algo así como la reputación de tu web, que va a influir notablemente en su posicionamiento: ser mencionada en otras webs o tener presencia en las redes sociales mejorará el posicionamiento.
👉¿Qué factores influyen en el posicionamiento de mi web?
Muchos. Hay algunos que puedes manejar de forma sencilla con la ayuda de trucos y herramientas al alcance de cualquiera, mientras que otros requieren de trabajo especializado. Entre los aspectos que se pueden mejorar destaca el de las palabras clave: el objetivo del SEO es posicionar tu web entre las que primero aparezcan cuando se busquen palabras o contenidos relacionados con los productos y servicios que ofrece tu empresa. Por eso, debes revisar tu web para potenciar el uso de palabras clave. Es probable que las más específicas estén ya muy usadas por webs de la competencia, con lo que será difícil posicionarte, pero siempre hay palabras “secundarias” que pueden ayudarte a escalar posiciones.
Otro factor que influye en el posicionamiento son los enlaces. Trata de poner enlaces a otros contenidos relacionados de la propia web y a páginas externas que gocen de prestigio y credibilidad. Esto mejorará la valoración que los buscadores hagan de tu web. De la misma forma, el hecho de ser enlazado hará que mejore tu reputación.
Los atributos ALT, las imágenes, los encabezados, la extensión de la información o la ausencia de repeticiones o textos copiados de otras web también influyen mucho en tu posición en los buscadores.
👉¿Cómo puede ayudarme una agencia SEO?
Agencias como La Teva Web pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu web. En estas agencias trabajan equipos de especialistas en marketing online y SEO con conocimientos específicos, formados para lograr el mejor posicionamiento SEO.
Normalmente, estas empresas empiezan realizando una auditoría SEO, para localizar las debilidades que condicionan el posicionamiento en Google de tu página web. Aspectos como el escaso contenido, la poca velocidad de carga, el contenido duplicado o la mala usabilidad en dispositivos móviles son penalizados por Google, que retrasa posiciones a las páginas con estas vulnerabilidades.
Ten en cuenta que el SEO es algo dinámico: es decir, la posición en un buscador se actualiza cada día. Por eso, aunque alcances una buena posición deberás revisar continuamente la web para garantizar que no hay fallos que la degraden. Y de la misma forma, si tienes una mala posición, no desesperes: un buen trabajo puede mejorar sustancialmente esa situación.
👉¿Vale cualquier cosa para subir posiciones?
Respuesta rotunda: no. Existe el SEO de sombrero blanco (White hat SEO) y el SEO de sombrero negro (black hat SEO). Uno engloba todas las buenas prácticas que se pueden utilizar para mejorar el posicionamiento y el otro, lógicamente, las malas. Los buscadores recomiendan una serie de “trucos” y penalizan otros. Básicamente, Google no quiere que le engañes (ni que engañes a sus clientes) para escalar posiciones.
A corto plazo, el Black Hat SEO puede ser tentador, porque seguramente permita a la web escalar posiciones. Sin embargo, a la larga es una mala idea. Los buscadores disponen de herramientas que acabarán detectando el fraude y su respuesta puede suponer una carga para los infractores. El castigo puede implicar que la web o dominio vea degradados sus resultados, e incluso que nunca vuelva a recuperar la visibilidad en el buscador. Al final, la empresa puede verse relegada en Internet y muy comprometida toda su estrategia de ventas online por hacer trampas.