Posicionarse en el motor de búsqueda de Google no es tan fácil como parece, hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y trabajo para lograrlo, y eso lo saben las agencias y consultores de marketing digital que siempre están buscando todas las formas posibles para caerle bien al buscador y hacer que sus clientes estén entre los primeros resultados. Ciertamente es difícil, pero no imposible, la constancia y el correcto manejo de las estrategias y herramientas digitales, siempre suelen dar buenos resultados.
Estar entre los primeros lugares en los resultados del motor de búsqueda de Google es el fin más ansiado de quienes tienen negocios en internet, y de las agencias y consultores de marketing digital, que siempre están actualizándose y probando nuevas estrategias para que las páginas web de sus clientes le caigan bien a Google y puedan posicionarse exitosamente.
Cabe destacar que Google aplica diversas directrices que determinan qué páginas web merecen estar entre los primeros resultados de su motor de búsqueda. El fin principal de las agencias de publicidad y de los consultores web, es lograr que sus clientes puedan cumplir con todos los requisitos exigidos por Google para avanzar exitosamente en sus filtros y llegar a los tan ansiados primeros lugares.
Especialistas como el consultor SEO en Murcia Sergio López desarrollan las estrategias necesarias para que las páginas que gestionan puedan progresivamente ganarse la relevancia necesaria en Google, de manera que se encargan de que el algoritmo de búsqueda vea en dichos portales la solución perfecta para las búsquedas relacionadas.
Este consultor trabaja con diversas estrategias SEO para ayudar a sus clientes a posicionar sus páginas o tiendas online de manera natural y exitosa. Su amplia experiencia ha sido de gran apoyo para que muchas empresas se posicionen mucho mejor en la red.
Entre las técnicas que este consultor lleva a cabo, destacan todas las relacionadas con el SEO on page, linkbuilding, servicios de optimización, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO local o internacional (dependiendo de qué se necesite), todo gestionado con eficacia y responsabilidad, para lograr las metas que se establezcan.
✅Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es una de las estrategias disponibles para, de manera natural y orgánica, ir ganando la confianza de Google e ir subiendo en posiciones, hasta finalmente llegar a estar entre los primeros. Es un trabajo que cuando se hace de manera efectiva se obtienen buenos resultados.
Hay dos maneras de trabajar el posicionamiento, SEO on page y SEO off page, que son necesarias conocer para comprender mejor cómo funciona todo.
El SEO on page es todo lo que se hace directamente en la página, para que avance exitosamente en Google, eso incluye una URL amigable, una página web con contenido optimizado, enlaces internos funcionales, contenidos correctamente indexados, optimización del archivo robots, mejorar la usabilidad y la velocidad de carga del portal, la utilización de las palabras claves adecuadas, entre otros importantes aspectos.
En cambio el SEO off page se refiere a la aplicación de diversas técnicas para construir enlaces externos (linkbuilding) que apunten a la página web, con el propósito de ir creando un mejor posicionamiento en Google.
Ambas técnicas tienen el mismo propósito: mejorar el sitio web para que sea tomado en cuenta por Google. Con el SEO on page todo depende de cómo se trabaje internamente la página web, mientras que con el SEO off page, todo queda por parte de agentes externos.
Lo que se busca con el SEO, en definitiva, es tratar de que la página web escale posiciones y progresivamente Google la vaya tomando cada vez más en cuenta, hasta que vea que es una excelente opción que merece estar en los primeros lugares.
Al estar en esa anhelada posición se puede tener más visibilidad, y por lo tanto, más visitas que se pueden convertir en potenciales clientes, con lo que se pueden incrementar sustancialmente las posibilidades de vender más.
✅La importancia siempre de actualizarse
Google desarrolla sus búsquedas a través de una serie de algoritmos que hacen el trabajo en toda la red, y por los cuales, elige las páginas que deben colocarse entre los primeros lugares de sus resultados.
Anualmente Google aplica aproximadamente 500 cambios en sus algoritmos, esto con el fin de optimizar cada vez más sus búsquedas y evitar que algunos resultados no sean correctos.
Estos cambios inciden de diversas maneras en el posicionamiento SEO, por cuanto modifican las directrices de búsqueda, lo que puede hacer que los aspectos incorporados para tratar de posicionar la página del cliente queden obsoletos y más bien puedan llegar a frenar su posicionamiento.
Por tal razón, hay que estar pendientes de todos los cambios y ajustes que Google hace en su algoritmo para estar al día y, así, poder implementar los cambios necesarios en las páginas web trabajadas.
Si no se implementan los cambios en las estrategias que se estén desarrollando, se puede correr el riesgo de que lo que anteriormente servía muy bien para que Google reconociera la página, puede que tras los cambios ya no. Puede ser que, más bien frene el posicionamiento que se estaba logrando o, incluso, se generen sanciones por llevar a cabo acciones que ya no considera como correctas o relevantes, y que ahora se consideran perjudiciales.
Hay más de 200 factores de posicionamiento establecidos en el algoritmo de Google, que están siempre en constante cambio, por lo que igualmente hay que estar a la par.
✅La ayuda de las Core Web Vitals
Google siempre implementa sistemas de métricas y herramientas para ayudar al usuario a mejorar su experiencia en la red, principalmente en lo que se refiere a la velocidad de carga, entre éstos se puede mencionar a las Core Web Vitals, que se centran en la experiencia de carga, la interactividad y la estabilidad visual.
Las Core Web Vitals también influyen en parte un poco en el SEO, por cuanto son usadas por Google para clasificar las páginas web en los motores de búsqueda, por lo que igualmente hay que estar muy atentos con ellas.