Un servidor web es un ordenador con una gran potencia que le ofrece espacio y estructura a distintas páginas. Su principal función es almacenar todos los archivos de una página web y mostrarla a los usuarios a través de los navegadores.
Generalmente, en un solo ordenador configuramos diversos servicios de servidores, como por ejemplo el servidor FTP, el servidor DNS o el DHCP. Por lo tanto, también es correcto decir que el servidor web es un software que se instala en el servidor principal y su misión es entregar información, al recibir peticiones de los usuarios.
Cuando contratamos un servicio de web hosting, nuestra página se alojará en el servidor de la empresa contratada. Por eso, es muy importante contar con un servicio de hosting confiable y con altísimos niveles de disponibilidad, como el que ofrece Webempresa.
👉Como funciona un servidor web
El servidor web se comunica con sus clientes a través del protocolo HTTP. De hecho, cada vez que introduciendo a nuestro navegador la dirección de una página web, estamos haciendo una petición http o https, su variante codificada.
Después de hacer nuestra solicitud, se establece una conexión entre nuestro ordenador y el servidor DNS, el cual es el encargado de tomar la dirección de la página que hemos solicitado y convertirla en una dirección IP. Esta dirección IP corresponde al servidor web en donde se encuentra alojado el contenido que hemos solicitado.
De esta forma, el servidor web recibe la solicitud mediante el protocolo HTTP o HTTPS y ahora deberá encontrar el contenido solicitado entre sus archivos. Es importante conocer que nuestro ordenador también posee una dirección IP. De esta forma, el servidor web puede enviar la información solicitada a la dirección IP solicitante.
El proceso se ha completado cuando podemos acceder a la página web que solicitamos.
👉Tipos de servidores Web
Existen diversos tipos de servidores web. A continuación, describiremos los más usados en la actualidad:
✅Servidor Apache
Es el servidor HTTP más común y más utilizado. Se trata de un software gratuito y de código abierto. Una de sus grandes ventajas es su capacidad multiplataforma, lo que lo hace compatible con sistemas operativos como Windows, Linux, Unix, IOS, etc. Puedes acceder a este link si deseas conocer más sobre Apache
✅Servidor Nginx
Nginx también es un código abierto, gratuito y multiplataforma. Se ha popularizado por ser una de las mejores alternativas de Apache. Destaca por su configuración simple, ligera y rápida, y su alto rendimiento gestionando gran cantidad de solicitudes simultáneas.
Esto permite a los usuarios acceder rápidamente a la información solicitada, aunque la demanda sea alta. Puedes acceder a este enlace si deseas conocer más sobre Nginx.
En Webempresa trabajamos con una combinación de los servidores Nginx y Apache. De esta forma, aprovechamos las ventajas que ambos servicios ofrecen.
✅Servidor Lite Speed
Es un software desarrollado por LiteSpeedTech. Cuenta con una versión de código abierto y una versión Premium comercial que incluye diversos tipos de licencia. Posee la capacidad de soportar grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de recursos muy bajo.
👉Conclusiones y opiniones sobre el Servidor Web
Al considerar la elección de un servidor web, debemos tener en cuenta su funcionamiento con el sistema operativo, sus características de seguridad, su rendimiento, su capacidad para manejar la programación, etc.
El servidor web nos permitirá publicar nuestra página web y entregar su contenido a nuestros lectores. Por eso, es fundamental elegir el que se adapte a nuestras necesidades.