Piensa en tu libro favorito por un momento. ¿Cómo te hizo sentir cuando lo leíste?
Mi serie de libros favoritos es Harry Potter, y además de lo maravilloso de ser una escuela mágica, el tipo de letra en el que se publicó pudo haber influido en mi aprecio por la serie.
Los elementos visuales son tan importantes como las palabras de una página web o una entrada de blog. Y las fuentes sirven como una herramienta de marketing visual que los editores pueden aprovechar cuando maquetan su historia. El tipo de letra que elija, juega un papel importante en la transmisión del mensaje y las emociones que desea enviar a sus lectores.
En esta entrada, exploraremos cómo los diferentes tipos de letra pueden influir en las emociones de los lectores y cómo los profesionales del marketing pueden utilizar esta información en su contenido.
👉Fuentes, Tipografías y Tipos de letras: ¿Cuál es la diferencia?
«Tipografías» y «tipos de letras» son sinónimos. «Fuente» y «tipografías» son dos términos que a menudo se utilizan incorrectamente de manera intercambiable. Veamos la diferencia.
Una fuente es un peso y estilo particular de un tipo de letra más grande. Las tipografías (o tipos de letra) son categorías compuestas por muchas fuentes diferentes. Por ejemplo, Serif es una tipografía, y Times New Roman es una fuente que forma parte de la tipografía Serif.
Hay una gran variedad de tipografías y fuentes diferentes. Aquí tienes un resumen rápido:
👉Serif
Las fuentes con serifas se identifican por las pequeñas líneas en los bordes de las letras (llamadas serifas) que facilitan la lectura de la fuente en la impresión.Las fuentes en el tipo de letra serif incluyen Times New Roman, Georgia, y Book Antiqua.
👉Sans Serif
Las letras Sans Serif no tienen serifas, así que se muestran más claramente en los sitios web.Las fuentes del tipo de letra Sans Serif incluyen Arial, Verdana y Helvetica.
Aquí hay un resumen de la diferencia entre Serif y Sans Serif:
👉Script
Las fuentes del tipo de letra Script están destinadas a imitar la fluidez de la escritura humana.Son tipografías Script las fuentes Comic Sans, Kristen y Lucida.
Ejemplo:
👉Modern o display
El tipo de letra modern se caracteriza por la variación entre las líneas gruesas y finas en negrita en la tipografía.Las fuentes en el tipo de letra modern incluyen Impact, Rockwell y Agency.
Aquí hay un ejemplo de la fuente Impact:
👉Monoespaciadas
Las fuentes monoespaciadas ocupan siempre el mismo tamaño, y el espacio entre cada letra es el mismo. Fueron diseñadas para que pareciera que el texto fue escrito con una máquina de escribir.Las fuentes de la tipografía Monospaced incluyen Courier, Consolas y Monaco.
Este es el aspecto de Courier:
Estos diferentes tipos de letra y fuentes se utilizan ampliamente en Internet, y se han realizado investigaciones sobre el impacto de las fuentes en la comunicación y la percepción general. Sumerjámonos en los datos y veamos si estamos de acuerdo con sus hallazgos.
👉¿Qué emociones transmiten las fuentes?
El Laboratorio de Investigación de Utilización de Software de la Universidad Estatal de Wichita llevó a cabo una encuesta en 2006 para determinar si las diferentes fuentes tenían diferentes emociones y personalidades asociadas a ellas.
En la encuesta se preguntó a más de 500 participantes sobre sus percepciones de una variedad de fuentes diferentes en los tipos de letra mencionados. Las fuentes sobre las que los encuestados respondieron a las preguntas fueron:
En la encuesta se evaluaron diferentes usos de cada fuente, como correos electrónicos, cartas, hojas de cálculo, páginas web, titulares y artículos de noticias.
A continuación se pidió a los encuestados que asignaran personalidades y emociones a cada fuente, y los resultados se organizaron según los factores de personalidad que las diferentes fuentes compartían con mayor frecuencia. Las fuentes dentro de los tipos de letra específicos terminaron agrupándose, como se puede ver en el diagrama siguiente:
El estudio produjo un desglose detallado de las fuentes más comúnmente asociadas con las emociones positivas y negativas y los rasgos de personalidad. Los resultados son los siguientes:
- Las fuentes Serif fueron calificadas como «estables», «prácticas» y «maduras».
- Las fuentes Sans Serif no recibieron ninguna asociación de personalidad particularmente positiva o negativa.
- Las fuentes Script se percibían como «femeninas», «divertidas» y «casuales».
- Las fuentes Modern se clasificaron como «masculinas», «asertivas» y «gruesas».
- Las fuentes Monoespaciadas se llamaban «aburridas», «simples» y «poco imaginativas».
Aquí está el desglose completo de las tres fuentes principales para cada emoción y rasgo de personalidad en la encuesta:
Aunque ese estudio proporcionó una interesante visión sobre la forma en que la gente ve determinadas fuentes, hay muchos otros estudios y teorías que apuntan a por qué determinadas fuentes connotaban emociones específicas.
Por ejemplo, en un estudio realizado en 2014, los pacientes médicos recibieron el mismo conjunto de instrucciones para el cuidado en el hogar en diferentes fuentes, y las fuentes más difíciles de leer hicieron que los pacientes pensaran que las tareas eran más difíciles de realizar. Este es un ejemplo de fluidez cognitiva, una teoría que postula que cuando nuestros cerebros tienen dificultades para procesar la información, la tarea en cuestión parece más difícil.
De manera similar, un estudio de 2008, en el que se presentaron a los participantes instrucciones de ejercicios en fuentes difíciles de leer, reveló que la difícil elección de las fuentes hizo que la tarea pareciera requerir más tiempo para su realización.
¿La lección? Basándose en la fluidez cognitiva, si algo es fácil de leer, también parece fácil de hacer.
Pero eso no es todo. La memoria semántica asociada a las fuentes también influye en cómo se sienten los lectores sobre las fuentes y el contenido que están leyendo. Por ejemplo, la fuente Helvética se usa en los formularios de impuestos de los Estados Unidos y del Servicio de Impuestos Internos, lo que influye en cómo se percibe la fuente, dependiendo de su experiencia con el sistema de impuestos federales.
Todo esto es para decir que hay numerosas teorías en torno a la psicología y la respuesta emocional a las diferentes fuentes. En marketing específicamente, las fuentes pueden captar la atención de su público y ayudar a reforzar el mensaje de su marca, así que vamos a sumergirnos en algunos consejos de los expertos en marketing de contenidos.
👉3 consejos para la selección de fuentes en marketing
1) Elige las fuentes de forma estratégica, centrándose en la legibilidad y la legibilidad.2) Utiliza una tipografía que transmita a los visitantes lo que buscas
3) Recuerda: Las cosas parecen más fáciles de hacer cuando son más fáciles de leer.
Los elementos visuales de una página web son tan importantes como el contenido sobre el que escribes, así que experimenta con diferentes tipos de letra que envíen el mensaje correcto y que despierten los sentimientos que quieres en tu público.