Los Terminales de Punto de Venta (TPV) son dispositivos electrónicos que hace algunos años sustituyeron a las cajas registradoras electrónicas modernas, permitiendo tener un dispositivo integral que más allá de llevar un registro contable de entradas y salidas de productos y pagos, también tuviera algunas otras funcionalidades que agilizaran la gestión de un negocio.
La utilización de estos dispositivos está asociada al mundo de la hostelería y a los servicios relacionados. Tal vez por esa razón, la mayoría de las personas busca soluciones conocidas como TPV hostelería, aunque su utilidad abarca todos los campos del comercio donde la atención al cliente, de forma directa, sea imprescindible para garantizar un buen servicio.
✅La importancia de la inversión en un TPV táctil
Las tareas de administración y gestión diarias realizadas dentro de un comercio -sobre todo aquellos como la gestión de hoteles, bares, restaurantes, pizzerías o sitios de comida rápida, por ejemplo- se automatizan o se gestionan de forma más eficiente gracias a esta clase de dispositivos.
En el caso particular de los dispositivos táctiles, como los que ofrece VentaTPV en España, proveedor líder en TPV tactil para la mayoría de las industrias, no solo la gestión eficiente está entre las ventajas más importantes, sino que es posible destacar otro tipo de ventajas:
- Sencillez: no hay curva de aprendizaje que valga. Los Terminales Punto de Venta táctiles son sencillos y están pensados -a través de software- para que cualquier persona pueda utilizarlos. De hecho, tanto los que utiliza el personal de la empresa como los que pueden utilizar los clientes directamente para realizar sus pedidos de forma autónoma, destacan por una configuración que genera satisfacción en todo momento, por ser muy intuitivos con cada proceso.
- Eficiencia: en algunos casos puede parecer que no es importante, pero cuando se tiene una fila de clientes esperando para pedir o facturar sus productos, la diferencia entre un TPV táctil y una caja convencional son insalvables. En un TPV táctil es tan sencillo como tocar un par de opciones para generar los pedidos, facturar, contabilizar, y al mismo tiempo, llevar un control en tiempo real del stock, de cuánto se ha facturado, de los pedidos devueltos y demás.
- Preferencia: los consumidores actuales tienen predilección no solo por las tecnologías modernas, sino también por las empresas que adquieren un compromiso importante por la innovación en favor de satisfacer las necesidades de sus usuarios. El atractivo que genera tener dispositivos como estos Terminales Punto de Venta táctiles en un negocio es evidente.
✅¿Cómo invertir con seguridad en un TPV?
Hay una gran variedad de programas informáticos diseñados para la gestión de los negocios y muchos dispositivos compatibles, además de aquellos diseñados a partir de un ordenador de sobremesa convencional, pero a grandes rasgos, ninguno destacará tanto por sus especificaciones técnicas, pero sí por la calidad de su software y el soporte por parte de la empresa que lo venda.
Comprar en tiendas o proveedores especializados siempre será la mejor decisión, ya que brindará mayor confianza y seguridad, como el caso de ventatpv.com, que ofrece las mejores alternativas y precios más competitivos. A sabiendas de que se trata de un dispositivo en el que prácticamente se podrán delegar la mayoría de las funciones de ventas y gestión contable de un negocio, confiar en estos proveedores de excelencia debería ser obligatorio.
Entre los aparatos que ofrecen es posible destacar los siguientes:
- TPV nuevos: mejor soporte, mayores garantías, modernidad absoluta. Los Terminales Punto de Venta nuevos son ideales para el momento en el que las empresas, además de innovar con su sistema de gestión, necesitan transmitir esa modernidad y ese compromiso con la innovación de cara a la imagen de la empresa.
- De ocasión: casi siempre, un TPV segunda mano convendrá por su relación entre prestaciones y precio de compra, ya que suelen tener hasta un coste menor del 50% que un producto de similares características que sea nuevo. En ese caso, claro está, se puede echar en falta alguna función disponible en dispositivos nuevos o más modernos.
- Kioscos digitales: denominados también kioscos de autoventa, son los más utilizados por grandes establecimientos de comida rápida para que las personas puedan realizar sus pedidos de forma autónoma, sin la intervención directa de los empleados. Estos dispositivos pueden desde tomar los pedidos, hasta mostrar el catálogo o la publicidad en audio y vídeo, por lo que pueden ser una propuesta integral, tanto para la venta como para la publicidad.
✅La influencia de este dispositivo en cualquier negocio
Independientemente de si se trata de un kiosco autoventa, de un TPV nuevo o de un sistema configurado a partir de un ordenador con la ayuda de software especializado y equipos como impresoras de tickets o TPV con balanza -que también se encuentran en la tienda mencionada-, la influencia de este dispositivo en la funcionalidad y en la imagen de un negocio, es bastante relevante.
Entre los beneficios que pueden aportar es posible destacar los siguientes:
- Clientes activos: cuando los sistemas se preocupan por las decisiones que deben tomar los clientes, los clientes asumen su rol con mayor intención de compra. Los Terminales Punto de Venta cumplen con esa función, porque gracias a la innovación y al hecho de permitir a los usuarios una mayor rapidez, seguridad, y en el caso de los kioscos digitales, tomar el protagonismo absoluto para revisar el catálogo, para elegir la mejor decisión y luego pagar, las ventas pueden verse incrementadas con la influencia directa de estos dispositivos.
- Publicidad y marketing: los Terminales Punto de Venta modernos están basados en programas informáticos que son compatibles, además, con la reproducción de vídeos y de imágenes, permitiendo a las empresas que puedan mostrar publicidad y marketing específico de acuerdo a un ‘target’ muy especializado, lo que puede ayudar a incrementar las ventas de un producto o de una línea en particular, traduciéndose en un mayor margen de ganancias.
- Automatización: cabe destacar el hecho de que un TPV táctil permite la automatización de la gestión y del procesamiento de pedidos. Eso reduce el tiempo de espera por parte de los clientes, mejora la eficiencia en el servicio, y si se quiere indagar más en el aspecto técnico y estadístico, reduce el coste de horas por trabajador, ya que se necesita menos cantidad de personal para atender a una mayor cantidad de clientes.