Las obras de arte pueden tener un alto valor económico o sentimental, por eso es recomendable que te asegures de que su traslado sea seguro y eficiente, de esta manera llegarán a su destino en las mejores condiciones.
Para conseguir un traslado óptimo, puedes seguir varios consejos bastante útiles que te permitirán gestionar tu envío con la mayor seguridad y protección.
👉Consejos de gran utilidad
El envío obras de arte es un proceso que debe realizarse con mucho cuidado, dado que se tratan de objetos muy frágiles que pueden dañarse con facilidad durante el traslado. Si necesitas enviar una obra de arte dentro o fuera de España, es importante que sigas los siguientes consejos.
✅Embalaje de la forma correcta
El aspecto más importante es el embalaje de la obra de arte, ya que garantizará su mayor protección y seguridad durante el traslado, evitando así que se dañe dentro del vehículo.
Lo más recomendable es que el tamaño de la caja de cartón donde envíes la obra de arte, sea solo un poco más grande, dado que al tener espacio extra dentro de la caja, aumentarán los riesgos de que se dañe durante el trayecto.
Cuando escojas la caja, procura que tenga un cartón grueso y resistente, los cartones finos se doblan con facilidad y no protegerán la obra de arte de la forma correcta; incluso se pueden romper durante el montaje y desmontaje.
Debes reforzar el fondo de la caja con cinta adhesiva, siendo posible encontrar en el mercado cintas ecológicas muy buenas, para así adquirir más seguridad. De igual manera, las obras de arte debes envolverlas con materiales que absorban los golpes, como el plástico de burbujas o telas, así reducirás los impactos.
También puedes asegurar las esquinas de las obras de arte como los cuadros, con protectores para esquinas, para así mejorar su protección. Para rellenar los espacios vacíos dentro de la caja con la que quieras enviar la obra, puedes utilizar los chips de relleno o bolsas de aire, aunque las esponjas, papeles o periódicos, son igual de efectivos en caso de no tener a mano los mencionados primero.
✅Etiqueta el paquete
Una vez que guardes la obra de arte en la caja, debes etiquetarla con la palabra “frágil”, tanto por su parte superior como lateral. Esto servirá para informar a los transportistas de lo delicada que es la mercancía, por lo que tendrán mayor cuidado con su montaje y desmontaje.
Si el envío es internacional, es recomendable comprar las etiquetas universales para cargas frágiles, dado que éstas se entenderán en cualquier lugar.
✅Empresas profesionales
Por otro lado, tienes dos opciones para el traslado de tus obras de arte, puedes hacerlo tú mismo o contratar una empresa profesional.
Hoy en día cuentas con transportistas expertos que pueden gestionar de forma segura el envío, siendo la opción más recomendable si el traslado es muy lejos y el valor de la obra de arte es muy alto. Gracias a que estos profesionales cuentan con material de embalaje de calidad, pueden gestionar los permisos para su traslado y tendrán el cuidado necesario para que no sufra ningún daño en el transporte, así como con su montaje y desmontaje.
👉Aspectos que debes tener en cuenta
Al momento de contratar una empresa especializada en el transporte objetos frágiles debes tener en cuenta los términos y condiciones del servicio que ofrecen.
La mayoría de las empresas no consideran los objetos frágiles, como las obras de arte, como una carga estándar, por lo que el precio del transporte puede ser más elevado.
Puedes consultar con el transportista para saber si existe un coste adicional por el envío, de esta manera podrás comparar y elegir alguno que se ajuste mejor a tu presupuesto.
Además, debes informarte sobre el seguro que ofrecen por el traslado, así sabrás qué daños cubre y si existe algún tipo de compensación en caso de que la obra de arte sufra algún daño durante el trayecto.
Si sigues estos consejos tendrás la oportunidad de gestionar de la forma correcta el envío de tus obras de arte, permitiendo así que lleguen en las mejores condiciones, dado que estarás garantizando su seguridad y protección hasta el nuevo lugar.