La industria alimentaria es un área bastante delicada que requiere tratamiento especial, principalmente cuando se trata de productos que necesitan ser refrigerados. Por suerte, los materiales que hoy se fabrican para mantener los espacios adecuadamente habilitados son de muy alta calidad y fáciles de adquirir gracias a empresas que los ofrecen a través de internet.
El mantenimiento de los productos que se procesan en la industria alimentaria es fundamental para que se conserven siempre en buen estado y puedan llegar impolutos a los clientes, sobre todo cuando son alimentos que requieren preservarse bajo temperaturas controladas o totalmente congelados.
Para que eso sea así se requieren sistemas especiales que ayudan a mantener las temperaturas adecuadas y los espacios sellados para evitar que haya escapes de temperatura que puedan afectar la integridad de los productos que se conservan.
Materiales y equipos espaciales
Hay una amplia gama de productos desarrollados especialmente para cumplir con esa función, como son cortinas de lamas PVC, que son la solución perfecta para mantener el control de la temperatura en entornos industriales y comerciales, como en las cámaras frigoríficas.
Estas cortinas están diseñadas para separar espacios donde se almacenen o procesen productos que requieren estar refrigerados y tener un continuo tránsito de personas o maquinarias. Son muy utilizadas en industrias alimentarias, supermercados, restaurantes, almacenes, hoteles y hasta en laboratorios, por lo práctica que son y por todas las ventajas que ofrecen.
Cortinas de lamas para cámaras refrigeradas
Las hay en distintos estilos y modelos para satisfacer todas las necesidades tanto en la industria alimentaria como en otras áreas donde también se utilizan para conservar los espacios refrigerados.
Las más comunes son las cortinas para cámaras frigorificas que se adaptan perfectamente a todo tipo de refrigeradores industriales, sin importar las medidas que tengan. Las cortinas se ajustan bien y se colocan fácilmente con el apoyo de las empresas que las proveen.
Usualmente, se venden en cómodos packs que contienen todo lo necesario para instalarlas:
- La cantidad de metros lineales de lama de PVC necesarios para cubrir el ancho y alto de la puerta donde se colocarán.
- Pletinas y contra-pletinas, fabricadas en acero inoxidable, para cerrar y sujetar cada lama en su lugar y colgarlas a la barra que las mantiene suspendidas.
- Barra de acero inoxidable para colocarla en la puerta o zona de tránsito, en la que se sujeta cada lama de las cortinas.
Aunque, por lo general, no se incluye la tornillería, la que se necesita para colocar las cortinas de PVC flexible es de lo más sencilla. Se pueden utilizar tornillos y tuercas convencionales para el cierre de las pletinas, y tacos y tornillos sencillos para la fijación de la barra.
¿Por qué comprar cortinas de lamas de PVC?
Las cortinas de lamas de PVC están diseñadas para mantener los espacios refrigerados y generar un buen aislamiento térmico a muy bajos costes, además protege de agentes externos, polvo e insectos los espacios que resguardan. Por eso, son muy utilizadas en lugares como cámaras frigoríficas y congeladores.
Por otra parte, ayudan a alcanzar un buen ahorro energético, toda vez que evitan que las salas refrigeradas pierdan las temperaturas que deben mantener y tengan que prender los motores de refrigeración con más frecuencia. Esto, a su vez, se traduce en mayor ahorro de recursos económicos en el pago de los consecuentes recibos del servicio eléctrico.
Asimismo, las cortinas industriales PVC son fáciles de instalar, cualquier persona las puede colocar sin mayores complicaciones, se limpian sin mucho trabajo y casi no requieren mantenimiento.
En general, las cortinas de lamas de PVC son aptas y están certificadas para todo tipo de uso industrial, en especial para la industria de la alimentación. Pueden pasar cualquier inspección de Sanidad, sin problema alguno.
En resumen, este tipo de cortinas ofrece una gran cantidad de beneficios en comparación con otras soluciones de control de temperatura. Son una solución rentable y fácil de instalar, se adaptan fácilmente a cualquier tamaño de puerta y son altamente duraderas y resistentes, diseñadas para soportar los entornos agresivos y el uso extendido.